TEPEZCOHUITE en Tepoztlán
¿Dónde se encuentra?
Este arbusto espinoso grande o árbol de porte mediano es nativo de Sudamérica (principalmente Brasil), pero también crece en varios países de América Latina. En México, esta especie se encuentra en los estados de Oaxaca y Chiapas, entre otros.
Partes de la planta utilizadas: Principalmente la corteza de la raíz y del tronco, aunque las hojas también son ocasionalmente utilizadas.
¿Cómo se usa?
En México y otros países de Latinoamérica, la corteza del tronco y la raíz se seca, se pulveriza y se aplica tópicamente contra quemaduras y heridas de la piel. La corteza pulverizada también se toma en cápsulas para tratar las úlceras estomacales.
¿Para qué se usa?
Contra la bronquitis y la tos, se hierve un manojo de hojas en un litro de agua (decocción) para hacer un té o jarabe que se toma hasta que los síntomas desaparezcan. Las hojas y la corteza del tronco se hierven en agua y después se aplican externamente como lavados contra úlceras de la piel, así como para tratar infecciones vaginales. En algunos casos, la corteza pulverizada se mezcla con el gel de zábila para mejorar su efectividad, especialmente para el tratamiento de quemaduras de la piel de primer grado.
Estudios llevados a cabo en México han demostrado que la corteza del árbol posee actividad antimicrobiana contra una amplia gama de bacterias, además de propiedades cicatrizantes. Sin embargo, un extracto obtenido de esta planta solo mostró efectos antimicóticos débiles contra varias especies patógenas de hongos, incluyendo Alternaria alternata y Botrytis cinérea.
En diversos mercados de México se venden cápsulas que presuntamente contienen la corteza pulverizada del tronco, para el tratamiento de úlceras estomacales. Sin embargo, no se conoce ningún estudio científico que compruebe su efectividad o seguridad.
Un estudio completo de la planta hecho por Cruz et al. (2016) evaluó los efectos antinociceptivos (contra el dolor) y antiinflamatorios de un extracto alcohólico de M. tenuiflora sobre ratones de laboratorio. Los resultados demostraron que los extractos obtenidos de la corteza del árbol poseen actividades antinociceptivas y antiinflamatorias importantes.
La corteza seca de la raíz del árbol contiene un compuesto alucinógeno conocido como DMT (Dimetiltriptamina) en cantidades que varían del 1 al 1.7%. En el noroeste de Brasil, la corteza de las raíces se usa para hacer una bebida embriagante y psicoactiva que se toma como parte de una ceremonia tradicional conocida como yurema.
El propóleo es un producto hecho por las abejas a partir de sustancias botánicas que se utiliza para sellar los enjambres, pero que también posee aplicaciones importantes en la medicina humana. Las características de los propóleos varían según el tipo de planta visitada por las abejas para colectar su néctar, además de otros productos. Un estudio brasileño del propóleo obtenido de M. tenuiflora encontró que éste posee propiedades antioxidantes importantes.
Contáctanos si te Gustaría Asistir a un Retiro Terapéutico en Tepoztlán con Tepezcohuite y Otras Medicinas Ancestrales
WhatsApp Llamada Correo